domingo, 10 de julio de 2011

El valor de las competencias en los procesos de selección

Al leer las ofertas de trabajo, escasas actualmente, se constata la importancia que los empleadores confieren a las competencias. Ya no basta con estar en disposición de una determinada titulación sino que, además, se requiere saber inglés y algún otro idioma, tener conocimiento de lo último en TIC, saber trabajar en equipo, estar orientado al cliente y tener iniciativa por citar, simplemente, algunos de los requerimientos que deben reunir los candidatos.

Ante este aluvión de requisitos es imprescindible dilucidar la importancia que los empleadores confieren a las distintas competencias en el proceso de selección. Para ello, se debe diferenciar entre las competencias instrumentales (dominio de lenguas extranjeras y TIC) y las competencias participativas o soft skills. Estas últimas abarcan todo un conjunto de capacidades y habilidades de carácter personal o social que se caracterizan por ser transversales y valoradas en distintos sectores y empleos. El listado de competencias participativas es largo y se caracteriza por la riqueza terminológica con la que los empleadores describen las cualidades que desean del candidato. Entre las solicitadas con mayor frecuencia, para perfiles junior, se encuentran el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la orientación al cliente, la iniciativa y la responsabilidad.

No todas las competencias se valoran en el mismo momento, ni tienen el mismo peso en el proceso de selección. En primer lugar, al analizar el c-v se evalúa, junto con la titulación solicitada, si el candidato tiene el nivel de idioma o idiomas requeridos así como si acredita el conocimiento y nivel de TIC solicitado en la oferta. Si de la lectura del c-v no se desprenden estos conocimientos y competencias, el candidato es descartado. Es decir, las competencias instrumentales hacen de filtro. Son, por tanto, imprescindibles para que el proceso siga adelante pero no garantizan la elección. La clave del éxito en el proceso de selección la constituyen las competencias participativas o soft skills. Será el candidato que pueda acreditar las características y capacidades personales y sociales requeridas en la oferta, quien termine firmando el contrato de trabajo. En los próximos post analizaremos las competencias más valorada y como acreditarlas.